Bienvenid@s

En este espacio se trabaja para las abejas y las personas que quieren vivir en un pueblo y en el planeta.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Curso apicultura en Cifuentes

Se está realizando en Cifuentes un curso de iniciación a la apicultura.
Este curso ha sido posible gracias a Pablo, agente de desarrollo local de Cifuentes, a la asociacion ASAPIA, en especial a Sergio, y por supuesto a la apuesta de FOREN que han conseguido que esta iniciativa salga para adelante.
Esperemos que iniciativas como ésta proliferen en la comarca de la Alcarria tan necesitada de estos recursos para la formación y modernización del sector.

Tratamientos

Controlar la varroa es fundamental para el control de otras patologias. En primavera es necesario que tengamos un índice pequeño de varroa en nuestras colmenas, por eso la importancia de los tratamientos. Dos tratamientos combinando Apibar y Apiguar uno despues de la cata de otoño y otro a la salida del invierno, mientras no controlemos otras terapias alternativas y naturales. Tambien es interesante el timol en primavera o el acido oxalico sin presencia de cria en invierno.
Todo esto si tenemos varroa en nuestras colmenas.

Las escuelas

El Ayuntamiento de Pareja nos ha cedido las escuelas de Casasana para poder compartir experiencias, material y conocimientos sobre la apicultura. De momento estamos pensando en poner una caldera de fundido de cera y desinfección de cuadros para el uso por los apicultores locales, todavía no tenemos fechas pero sera en torno a finales de mayo o junio.

Ya viene la primavera

Están saliendo las colmenas de este invierno largo, bastante fuertes con la alimentación de apoyo y la de estímulo. Esperamos que se enganchen en el romero temprano y llenen las alzas.